Lo que nadie te cuenta de viajar por un largo tiempo al extranjero.
Acabo de regresar de un viaje largo por Europa y quería compartir estos pensamientos con ustedes porque en ocasiones no somos conscientes de lo que implican nuestros deseos. ¿A qué me refiero? Narremos un poco de historia.
Tengo el deseo de viajar y explorar el mundo desde que era muy pequeña; estudié una licenciatura en idiomas que me hizo conocer más sobre la cultura y la historia de algunos países como México, Inglaterra, Francia e Italia; así que siempre me sentí lista para poder irme a dónde quisiera y expandir mis horizontes.
La cosa es que yo no quería hacer un viaje de dos días por ciudad, quería quedarme al menos 15 en cada país para poder conocer y ver su estilo de vida y su forma de conducirse y así lo hice.
Big Ben, Abril 2023.
Cosa número 1 que nadie te cuenta: Si no investigas a dónde irás/residirás, estás expuesta/o a vivir experiencias negativas y hasta peligrosas en dicho país.
Tienes que investigar a dónde llegarás para evitar estafas, andar en zonas peligrosas, perderte en el transporte público, pagar de más por la comida y el hospedaje o usar el tiempo sabiamente. Investiga. Actualmente hay muchos blogs de YouTube que tienen la información que necesitas para conocer los secretos del país que estás visitando. Si tu haces esto, cuando llegues al lugar, la desorientación y la frustración bajarán y darán paso a la felicidad y al disfrute. Cuando llegué a Londres fue como llegar a mi segundo hogar porque tenía suficiente información como para sentirlo una extensión de mi; conocía el idioma, la cultura, la comida, las calles e incluso cómo usar el metro. Me fue sencillo no perderme y hasta ayudar a personas que recién se mudaban a la ciudad porque me empapé de toda la información posible antes del viaje. Y realmente disfruté mi estancia en este lugar.
Tower Bridge, Mayo 2023.
Cosa número 2 que nadie te cuenta: Vas a extrañar la comida de tu país de origen con locura.
Sí, así es, incluso comida que no te gusta, la vas a extrañar, porque en ese lugar en dónde estás no se encuentra nada familiar o cercano a lo que conocías; es más, si encuentras un restaurante con comida de tu país, no sabrá igual porque los ingredientes son diferentes y están adquiridos/cultivados en otro país. Así que lo que te recomiendo es investigar la gastronomía del país para probar cosas que te vayan a gustar, incluso te recomendaría que hagas una lista en Maps y la ordenes con restaurantes que podrías visitar si te quedas sin opciones. Créeme: es muy frustrante andar caminando por las calles de un país que no conoces y que no encuentres algo dentro de tu presupuesto para ir a comer. Pero también encontrarás cosas deliciosas, justo ahora desearía comerme un Cassole de moules de Carcassonne.¡Así que atrévete a disfrutar de las experiencias que trae viajar! ¡No pelusés la comida, disfrútala!
Cassole de moules et ses frites, Carcassonne, Francia. Mayo 2023.
Cosa número 3 que nadie te cuenta: Si no te abres a conocer a personas locales, te estarás perdiendo de una experiencia que puede cambiarte la vida.
Si eres extrovertida como yo, será sencillo para ti hablarle a cualquier persona, en el transporte público, en los museos, en el parque donde irás a comer o en algún lugar turístico; pero si eres introvertido te recomiendo que te unas a grupos como Internations o Couch surfing. Estos realizan actividades con personas de todo el mundo y así podrás hacer menos difícil el conocer gente (yo fui con un grupo de Internations a ver la coronación del Rey Carlos). También te recomiendo tomar los tours gratuitos en los diferentes países para generar más interacción. Todo esto es de práctica y verás que con el tiempo podrás tener algún amigo/a en dicho país. Lo importante, de hecho, es que al conocer a alguien de ahí, aprendes de la cultura a través de sus ojos, aparte de que practicas el idioma y te diviertes.
Tour, Jack el destripador, Londres, 2023.
Cosa número 4 que nadie te cuenta: Selecciona los lugares que quieres visitar para que no pierdas tiempo.
Llevar un itinerario día a día de lo que harás es algo que te ayudará hasta para pasar migración (si vas de vacaciones) y si te quedarás ahí, lograrás conocer el sitio al máximo lo que te hará conectar más rápido con el lugar. Llegar a un país nuevo puede ser abrumador, entonces si tienes a dónde ir diariamente, te llenas de propósito y no te sientes como hormiga sin antena; aparte de que hacer esto te permitirá el visitar lo que quieres y no decir: oh, me quedé con ganas de ir a este lugar, lo haré a la próxima. En la sección de la tienda de esta página web, podrás encontrar el itinerario que yo uso para cada viaje (se está trabajando en ello).
La Sagrada Familia, España, Mayo 2023.
Cosa número 5 que nadie te cuenta: Homesick.
Y esto fue lo más difícil de mi viaje. Siempre había escuchado del llamado homesick y sabía que era una tristeza por tu hogar, pero nunca la entendí hasta que la viví. Me sentía atrapada en medio de un lugar que no conocía y en el que ya no quería estar; después de tanto viaje, estaba mentalmente agotada y solo quería volver a casa aún cuando faltaba más de una semana para tomar el vuelo de regreso. Lo único que puedo decir respecto a esto es: date permiso para sentirte triste y desorientada/o. Aprecia lo hermoso que es tu país de origen y compártelo. Aún así intenta salir y conocer más del lugar en dónde estás para que lo aproveches. Si estarás viviendo en este nuevo país de por vida o solo por un par de meses, tienes que hacer las pases con tu nueva realidad. Llora lo que tengas que llorar pero sigue, porque el rechazo y el rencor solo detraerán tu proceso.
Aunque tu más grande sueño haya sido mudarte de país, estás atravesando un proceso de adaptación que durará años así que trata de hacerlo ligero para ti. Muchos sentimientos pueden mezclarse: la alegría de estar en dónde querías, la culpa por sentirte mal y por dejar a quienes amas, la incertidumbre por no conocer el idioma, la ansiedad por estar en un lugar en donde sabes que eres la minoría y un sin fin de cosas más. Solo puedo decirte que te tengas paciencia. De nada sirve que reprimas lo que te sucede, solo te entorpecerá. Abraza el nuevo cambio y cuando haya resistencia, date permiso para descansar, para sentirte mal y para comenzar de nuevo.
Toulouse, Francia, 2023.
Lo que nadie te dice de vivir o estar en el extranjero por un tiempo prolongado es que vas a extrañar tu hogar como nada en el mundo. Porque en nuestro país, nuestra gente, nuestra comida, nuestro idioma nos hacen sentir fuertes. Pero lejos, te sientes parte de la nada, pequeñito con grandes sueños y metas perdidas en el universo. Pero ambas son solo percepciones. Si ya lograste moverte a otro país, respira y cumple tus metas, no las sueltes, porque estás haciendo lo que solo la minoría hace.
Sonríe porque estás viviendo lo que manifestaste y aunque tal vez no es como lo esperabas, lo será en cuanto empieces a hacer de este nuevo lugar tu hogar.
Poble Espanyol, Barcelona, 2023.